lunes, 31 de agosto de 2015

Las sustancias químicas utilizadas en el manejo de plagas


Introducción

Entre los factores que limitan la producción agrícola y la calidad de las cosechas están las enfermedades y las plagas, las cuales pueden atacar a los cultivos desde que las plantas inician su crecimiento, hasta la cosecha y aun en el almacenamiento. Por otra parte, las enfermedades transmitidas por vectores son un problema importante de salud pública en el país. Los plaguicidas permiten controlar la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado, así como reducir o evitar las pérdidas en la producción de alimentos y contribuir al control de los vectores de  diversas enfermedades.

No obstante la importancia económica de estos productos, es necesario destacar que su aplicación indiscriminada y sin control puede ocasionar daños al ambiente; por ejemplo, el deterioro de la flora y fauna silvestres, la contaminación de suelo, de mantos freáticos y aguas continentales y costeras. Así como la generación de plagas resistentes (Klaasen 1999).

El uso y manejo incorrecto de los plaguicidas es peligroso para el hombre, lo cual se puede manifestar por intoxicaciones de grado diverso y por efectos nocivos que pueden presentarse a mediano o largo plazo, tales como carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad, mutagénesis y otros (Klaasen 1999).

Por todo esto, nuestro país debe impulsar aún más el sistema de control conocido como Manejo Integrado de Plagas (MIP), el cual consiste en el empleo de dos o más de los siguientes métodos seleccionados de acuerdo con la plaga que se intenta controlar: control genético (uso de variedades de  plantas y razas animales resistentes o tolerantes a las plagas); control biológico, natural o inducido (liberación  de  enemigos  naturales  de  las  plagas o insectos  estériles); control legal (cuarentenas); control cultural (buenas prácticas agrícolas, destrucción de residuos de la cosecha anterior, rotación de cultivos, destrucción de plantas hospederas, uso de semillas tratadas) y control químico (empleo de  plaguicidas) (MIP 1999).

Los programas de MIP que incluyen el uso de insectos y depredadores son particularmente exitosos,  pues permiten posponer o eliminar el uso de plaguicidas. La elección de un plaguicida selectivo y la omisión de aplicaciones aéreas protegerán de un posible daño a los insectos benéficos (MIP 1999).

Definición de Plaguicidas

El Código Internacional de Conducta Sobre la Distribución y Uso de Plaguicidas de la Food and Agriculture Organization (FAO) de las Naciones Unidas establece que un plaguicida "es la sustancia o mezcla de ellas, destinada a prevenir, destruir o controlar plagas, incluyendo los vectores de enfermedad humana o animal; las especies no deseadas de plantas o animales que ocasionan un daño duradero u otras que interfieren con la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización de alimentos; los artículos agrícolas de consumo, la madera y sus productos, el forraje para animales o los productos que pueden administrárseles para el control de insectos, arácnidos u otras plagas corporales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario